TAG: Desarollando el potencial humano de los jóvenes latinos de Massachusetts

 

TAG Ilyitch Tabora

                  René Reyes, Ilyitch Tábora y Verónica Reyes 

El programa TAG (Talented and Gifted Latino Program/Programa de Latinos con Talento y Dones) de la Universidad de Massachusetts, Boston ayuda a los jóvenes latinos de las escuelas públicas de Boston no sólo con sus necesidades académicas sino también a desarrollar su potencial humano. Este programa de UMass entiende que la educación y ejemplo que reciben los jóvenes impacta sus vidas a corto y largo plazo, y sus organizadores están comprometidos de lleno al éxito de esta iniciativa. Aquellos que participan aprenden muchísimo a través de los distintos módulos que tiene TAG durante el año, y allí también hacen grandes amistades y a veces descubren su verdadera vocación, y por sobre todo aprenden a definir y valorar su identidad hispana.

Conversé con René y Verónica Reyes, quienes son hermanos y han participado en TAG, y ellos mejor que nadie dan constancia de lo beneficioso que el programa ha sido en sus vidas. Por mucho tiempo ambos hermanos se sentían cómodos hablando solamente inglés, pero después de participar en TAG comprendieron el beneficio de hablar español e inglés, de acoger distintas culturas y valorar su herencia hispana. René confesó que él tenía vergüenza de hablar español porque tiene acento y no sabe algunas palabras, pero con el grupo de TAG se sintió muy a gusto y eso lo ayudó mucho. Ahora tiene confianza para hablarlo y se da cuenta que eso lo ha ayudado a comunicarse con muchísima más gente, sobre todo con sus estudiantes que vienen de varios países. Verónica me comentó: “Cuando la gente me conoce ellos no creen que soy hispana… porque yo tengo acento en español y a veces me cuesta hablarlo, pero ir al club de TAG me ayudó para hablar más, a no tener vergüenza de ser latina. Y me ayudan a hablar el español, me corrigen y también me gusta porque yo he conocido a mucha gente de otros países y su cultura…” René fue a TAG por primera vez porque había comida hispana, y jamás se imaginó que ese primer paso como estudiante lo llevaría luego a convertirse en maestro de inglés con una maestría de la Universidad de Harvard. En palabras de René: “Un amigo me dijo que había una reunión de TAG y que había comida hispana… Ahí me quedé. La semana siguiente no había comida pero me gustaron mucho los temas que hablamos y la gente que había allí… Después me dijo un compañero, Norman, del equipo de soccer [fútbol], quien también era parte de TAG, que había un trabajo para ser un TA [Teacher Assistant – Asistente de Maestro] en el verano, y apliqué. Y luego fui un TA de inglés desde el 2008 al 2012… En el 2013 no puede volver por mis estudios, pero regresé este año para ser un maestro de inglés, pero seguí esta ruta… Y regreso a este programa porque me ayudó mucho en mis estudios y continúo poniéndome en comunicación con gente como Ilyitch (Directora del programa en ese entonces), quien me ha inspirado a ser maestro y ayudar a la gente. Yo quería también ayudar a TAG por lo que hizo por mí”.

Verónica empezó en el programa en su escuela John D. O´Bryant y le gustaron mucho las actividades y las personas del programa. Ella ha participado en TAG ya por dos años y medio tanto durante el año escolar como en los programas de verano. Verónica dice que el impacto más importante que TAG tuvo en su vida fue en su personalidad: “Cuando yo empecé en el noveno grado yo era una muchacha muy tímida, no me gustaba hablar mucho, pero cuando yo fui a TAG ellos me enseñaron a que debes tener una voz y que todos tenemos talentos. Y yo comencé a hablar más en clases y ya tengo esta confianza de tener una posición de líder y no tengo miedo…y soy mejor para hacer amigos y todo”. Con respecto a lo académico Verónica contó que TAG los ayuda con matemáticas, inglés, español, ciencias y debate. “Los programas te dan más confianza… TAG me ha ayudado a resolver problemas, a comprender todo mejor… Todos son muy amables…. Nunca te dejan solo”.

René Reyes está seguro que TAG lo ayudó más que nada a elegir una profesión: “En el colegio saqué buenas notas pero no sabía qué quería hacer… Yo pensé que quería ser jugador de fútbol pero a los 15 o 16 años sabía que no era tan bueno para ir a jugar profesionalmente, pero con TAG, participando como TA aprendí mucho. Aprendí cómo trabajar con estudiantes que tenían otras maneras de aprender y desde ahí me di cuenta que quería enseñar”. René considera que TAG no sólo lo ayudó a definir su vocación sino que también fue una herramienta y apoyo para lograr estudiar su licenciatura en Boston University y su maestría en Harvard University. Él alude su éxito al respaldo académico que recibió en TAG, al apoyo de sus miembros, al hecho que lo ayudaron con ensayos de admisión y a la experiencia que ganó allí. René con gratitud claramente dijo: “TAG me enseñó muchos skills [habilidades] para trabajar mejor en college y en Harvard, sin TAG yo no llego a estos lugares”.

A Verónica TAG le ha enseñado a tener metas y saber que puede lograrlas, a comprender que uno tiene una voz y puede ser un líder. Actualmente ella es presidenta de TAG en su escuela y se siente orgullosa de ayudar a otros y de motivarlos a que sigan adelante. Verónica quiere ser terapista de lenguaje y le gustaría asistir a Boston University o Emerson College y está preparándose para eso.

Les pregunte cuál era su parte favorita de TAG, Verónica dijo: “Los maestros y las relaciones que tú formas con los estudiantes y los maestros. Y conocer a Ilyitch que es una inspiración para los muchachos y continúa el legado de Lucía [Lucía Mayerson-David, fundadora del programa]”. René me respondió: “Hay tantas cosas que elegir… Mi parte favorita fue regresar en el verano y ver a mis compañeros de trabajo. Ver a Ilyitch, ver a Norman. TAG es una gran familia… Ver a mi hermana divirtiéndose. Ver el crecimiento del programa”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *